2011 - Vivienda (II)


Tras hacer la planta y empezar con el 3D, me comunicaron que estaban planteándose seriamente el comprar el piso y que necesitaban ver las posibles distribuciones de la cocina, para de esa manera, hacerse una idea.

Aquí muestro algunos ejemplos que se propusieron como ideas:

vivUrd3 vivUrd4 vivUrd5

Frigorífico: NEV
Lavadora: LVD
Lavavajillas: LVV/LVJ/LVP
Cajones: CAJ



Al final, acabé haciendo el propósito de este trabajo que era la infografía en 3D, pero la cosa cambiaba ya que lo próximo sería hacer la presentación en 3D, pero con medidas reales.

Unas semanas después, mientras el Banco hacía las gestiones de la hipoteca como papeleo, avales, etc. la promotora nos prestó las llaves del piso para empezar a medir. La vivienda está situada en la C/ Arteta-Barri de Urduliz.

vivUrd6 vivUrd7 vivUrd8

Lo primero era hacer la distribución de la cocina. La vivienda traía de serie los electrodomésticos de la marca Balay, por lo que se ahorraban ese tema y sólo había que pensar cuál sería la distribución que más les gustase o más cómodo les resultara.

Al ver todo vacío, se puede visualizar mejor como todo ya viene prediseñado para la colocación de los elementos. La posición de los enchufes, las llaves de paso o las salidas de desagüe. Se puede diseñar de diferente forma, siempre que no quieras meterte en “berenjenales” como alargar las tuberías, sacar otro enchufe, etc.

El espacio va revestido con materiales cerámicos tanto en suelo como en las paredes. El suelo es de baldosas en color negro mate, y en las paredes, las baldosas son en blanco roto. Arriba consta de un fino falso techo, tal como se puede ver en las imágenes.

vivUrd9 vivUrd10 vivUrd11 vivUrd12 vivUrd13 vivUrd14 vivUrd15 vivUrd16 vivUrd17

Y esto es lo que se ve desde la cocina, o mejor dicho, desde la terraza.

vivUrd18 vivUrd19

Como hice en su día varias distribuciones de la cocina en modo hipotético, en esta ocasión se estudiarían con las medidas reales, siendo un espacio final de 7,9 m2 útiles. Los planos mostrados anteriormente eran en 2D, es decir, vistos en planta. Para que mis clientes comprendieran mejor el proyecto, lo realicé en 3D.

No tengo, como en otros proyectos anteriores, una cantidad de vistas en 3D de las distintas distribuciones, porque directamente iba modificando el proyecto. Estando mis clientes delante del ordenador podían visualizar los cambios y participar en ello, buscando la distribución adecuada. En mi caso, editar el diseño me lleva unos cinco minutos aprox. y ellos, mientras tanto, fueron mis espectadores siguiendo la evolución del diseño, in situ.

Uno de estos diseños, que a la postre fue el definitivo, fue el siguiente:

vivUrd20

*Nota: Como puntualización, quiero recordar que lo principal de la imagen es la distribución, no los acabados finales. Se intenta diseñar con colores y materiales elegantes, pero en ese momento, todavía no se ha tenido en cuenta cómo serán los acabados de las puertas, encimera, baldosas… la diferencia de lo que se desea y lo que haya en el mercado, y a buen precio, etc. Por lo tanto, la intención es entender lo que se está plasmando. Se puede ser meticuloso pero llevaría más tiempo al diseñarlo.


En resumen, la distribución queda en forma de L, poniendo junto a la ventana el lavavajillas, y el fregadero haciendo esquina. Los armarios superiores no se tuvieron en cuenta ya que éstos dependen de como quede distribuida la parte de abajo.

Por otro lado, el resto de los electrodomésticos irían al otro lado de la cocina. Bajo la caldera, la lavadora. Junto a ésta, el frigorífico, y seguido un armario escobero.